sábado, 3 de mayo de 2008

Versiones y tributos

Una canción compuesta o tocada por primera vez es la versión original. Igual que las películas sin doblar. Pero cuando la toca otra persona o grupo distinto, se convierte simplemente en una versión,a secas, aunque más bien es algo así como una copia. Pero hasta que Ramoncín tome cartas en el asunto, no cobrarán dinero a nadie por hacer en privado sus pequeñas versiones caseras. Si se pretenden publicar ya es otro asunto, y si no que se lo digan a Skeletor (no he podido resistirme a poner un dibujito), que se sacó un pellizco con los derechos de las canciones de los Beatles; y, por lo que parece, se los vendió a Sony para costearse su juicio. Tendría abogados muy caros o mucha gente a quien sobornar. Mejor pasamos del tema.
Y será cuestión de adamiración, o de falta de originalidad, pero la cosa es que todos conocemos versiones de canciones de grupos que nos gustan. A mí, en particular, me parecen una auténtica basura la mayoría de las que conozco. Igual es que me gustan tanto la originales que no me parecen superables. A veces se intentan hacer muy muy parecidas, y luego están las otras, las que tienes que escuchar un par de minutos para reconocer qué canción es. Cuestión de gustos al fin y al cabo.
Y cuando no es una sola, sino unas cuantas, sea de un sólo intérprete o de varios, estamos ante un tributo, que tampoco parece la mejor palabra, porque a mí por lo menos me sugiere pagar dinero, cosa a la que no soy muy aficionado. Pero no, se hace por gutso y, si puede ser, con ánimo de lucro.
Todo esto me surge porque he encontrado por ahí un disco titulado "The string quartet tribute to the cure", que me ha parecido especialmente curioso dentro de este mundillo de las versiones. Efectivamente es lo que parece, un cuarteto de cuerda, suponemos que formado por dos violines, una viola y un violonchelo, que obviamente hace que las canciones suenen ligeramente diferentes de las originales. Pero, a su modo, también son originales. Y es que digo yo que, en cierto sentido, todo es original, no en el sentido de que origine algo (que no sé si es el sentido original de original), sino en el de que es lo que es, aunque imite otra cosa.
Trabalenguas aparte, tiene su gracia que alguien se dedique a estas cosas, probablemente debido a una mezcla de devoción y exceso de tiempo libre. Aquí dejo las dos que me han parecido más logradas. A quien no le gusten las de The cure, igual le parece que la versión supera al original. A veces pasa.


4 comentarios:

Ginebra dijo...

Hola, estoy de acuerdo contigo en que las versiones casi en ningún caso superan o se acercan al original. Es más, me "jode" escuchar versiones de canciones que son para mí perfectas, iconos, que me traen recuerdos y esas cosas, no me gusta.
Reconozco que alguna vez he escuchado alguna versión mejor que la original (me pasó con "La Negra Flor" cantada por Fito Fitipaldis en homenaje a Radio Futura,) pero es eso: la excepción confirma la regla...
Besos. The Cure mejor....

La estatua del jardín botánico dijo...

Punto número 1: las versiones son curiosas. A mí me parece que una versión tiene que aportar algo nuevo, y en ese sentido me parece que el 80% sólo repiten, y mal, el original. Coincido con Ginebra: la versión de Fito es buenísima. También me gustan la de Calamaro y Bunbury. Y cambaindo de tercio, pero con similares jugadores, me encanta la versión que Radio Futura hizo de Tierra, de Caetano Veloso.
Sólo por la instrumentación, me parece que estas dor versiones tienen su mérito.
Número 2: Ronnie O'Sullivan es el gran amazo. Acaba de terminar la final (o, más bien, la retransmisión de la final). ¡Qué tío más elegante!

Anónimo dijo...

Bueno, este es un tema que me gusta bastante y del que se podría hablar muchísimo, pues hay mil ejemplos. Creo que depende muchísimo, a mi si me gusta que se hagan versiones, pero estoy con estatua, tienen que aportar algo si no no es más que una copia, ejemplo, el Feeling good de Nina Simone versionado por muse, pues a mi me gusta más el de nina, pero me parece que lo llevan muy bien los Muse a su terreno, la versión de Radihead del Ceremony de Joy division, me parece impresionante,la version de Cake del I will survive, de Gloria Gainor(escucha esta retrack, el bajo es pura crema) .. y podría poner mil ejemplos, (siempre cuestión de gustos claro).
Si bien estoy de acuerdo que está la otra cara de la moneda en la que hay versiones realmente malas por no decir "lamentables",en las que no se sabe muy bien que es lo que se les pasaba al grupo , por la cabeza, en el momento de hacerlas...Versiones en las que se pasa la letra al castellano, por ejemplo, con nefasto resultado, como he podido escuchar en un "homenaje" a depeche mode,o la version del boys don´t cry( que realmente me hace llorar), en el "Canciones de los chicos imaginarios".
Respecto al( nuevamente entre comillas) "homenaje " a Radio Futura ,para mi solo se salva las versiones de Fito , Bunbury y de Sexy Saide.(Especial dolor me causan Rosario y Alex Ubago).En fin creo que el mayor error es el pretender hacer un album de homenaje a un grupo, "obligándose" a tener que hacer una version de un tema por querer participar en el, de aquí salen versiones realmente malas.
Bueno ya lo dejo que es buena chapa jejej, muy curioso las versiones en orquesta,muy chula el lovecats.

Anónimo dijo...

Yo todavía me lamento de la versión que parió Lucy Silvas del Nothing else Matters. Pobrecita ...