viernes, 30 de mayo de 2008

Espacio de tiempo

El otro día escuché en un reportaje que, tras el Big Bang, se crearon el espacio y el tiempo y que el universo todavía está en fase de expansión. Unos dicen que en algún momento empezará a contraerse y otros que se seguirá expandiendo hasta que quede vacío y desparezca la materia. Me gustaría saber mucho más de este tema, pero por desgracia mi conocimiento del continuo espacio-tiempo y de la teoría de la relatividad es escaso, por no decir nulo. Yo es que soy más de letras y de teoría. Yo me quedé en otro nivel, en aquello de que el tiempo es la medida del movimiento, que espacio y tiempo son las formas a priori de la sensibilidad y cosas por el estilo. Una vez tuve que hacer un trabajo sobre San Agustín y elegí el tema del tiempo, que me parecía interesante. ¿Qué es el tiempo?, se preguntaba: si no me lo preguntan, lo sé; pero si quiero explicárselo a quien me lo pregunte, no lo sé. Como no había diccionarios de la RAE, pues no sabía que es la duración de las cosas sujetas a mudanza (como si hubiera cosas que no lo están) o la magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos. Que tampoco es decir mucho. Porque en realidad parece que el tiempo no es, que consiste en un constante dejar de ser. Así que concluyó que el tiempo es un distensión del alma, un transcurrir del futuro al pasado a través del presente.
Y si es difícil saber lo que es el tiempo, más problemas le creaba todavía imaginar la eternidad. Decía que alguien le preguntó una vez qué hacía Dios antes de crear el mundo. Y tenía dos respuestas, una en serio y otra en broma. La primera decía que, si con el mundo se creó el tiempo, no había un antes, y la voluntad de Dios es la misma desde la eternidad, porque en ella el ahora y el siempre son la misma cosa. La segunda decía que lo que hacía era pensar un castigo para los que se hacían preguntas como esa. Así que a mí me debe estar preparando algo ahora. O lo tendrá ya pensado desde siempre. Ahora entiendo muchas cosas...
¿A qué viene todo esto? Pues a que me encuentro un poco espeso como persona y a que estaba pensando en varias expresiones que me llaman mucho la atención. Ya sé que todos entendemos lo que quieren decir, pero no por eso dejan de ser extrañas.
Perder tiempo: esto consiste básicamente en no hacer nada, porque el tiempo tiene la cualidad de perderse solo.
Ganar tiempo: esto debería ser lo contrario, pero el tiempo no se gana, sólo se pierede un poco menos, pero siempre se pierde.
Matar el tiempo: esta sí que es grande. Más bien te matará él a ti, que además tiene muy mala idea. En realidad significa algo así como entretenerse cuando no tienes nada que hacer, pero lo de pasatiempos queda más elegente. Aunque ahora es poco más o menos que un crucigrama. Pero fijaros en la mala leche que tiene que va deprisa cuando te lo pasas bien y se para cunado te aburres. Por eso dan ganas de matarlo.
Pero mis favoritas son dos. Una es "espacio de tiempo", ante la cual no sé muy bien qué pensar. De toda la vida se ha dicho período, pero no espacio, aunque como Einstein dijo que formaban un continuo, que se curva por efecto de la gravedad de la materia, igual hasta es más correcto. Lo que no me entra en la cabeza es un expresión que quiere decir que no podrías hacer algo aunque empleases todo tu tiempo: "no tengo tiempo material" ¡Por Dios bendito! ¿Cómo quieres tenerlo? Yo tampoco tengo círculos cuadrados y no me quejo tanto. No sé qué es el tiempo, pero materia desde luego no puede ser. Parece ser que el espacio es el receptáculo de la materia y el tiempo el de los acontecimientos, y que los muñecos que estamos dentro de esta caja o de esta red, influimos en ella. En fin, que después de tanto darle vueltas, a mí la idea que más me gusta es la primera de todas: "Las cosas existentes perecen en aquellas de las que se han generado, según la necesidad; pues se pagan mutuamente pena y retribución por su injusticia, según el ordenamiento del tiempo". Pues eso, que a ver si llega ya el buen tiempo.

8 comentarios:

La estatua del jardín botánico dijo...

Eso digo yo, ¡a ver si llega el buen tiempo, que me van a salir hongos de tanta humedad! En cuanto al tiempo-serio, estoy tan espesita como tú. No tengo ni idea de lo que pueda ser. Alcanza a comprender malamente algunas de las reflexiones sobre el tiempo, pero si yo tuviera que elaborar mi propia opinión sobre el particular -como diría quien tú y yo sabemos- me quedaría en blanco. Pienso que una cosa es el tiempo del que hablaron Newton y Enstein y que otra muy distinta es el tiempo que nosotros experimentamos. No sé si ambos tipos de reflexiones pueden encontrarse en algún punto. Yo me quedo con Kant -incluso con el Kant de las interpretaciones heideggerianas-. Me gusta pensar que es condición de posibilidad de... Sí, me gustan las posibilidades. Queramos o no, no tenemos más cáscaras que ser en el tiempo y ser tiempo.
Perdón por el chapón inmundo que te acabo de meter. Besos.

Sibyla dijo...

Hola!!!!
Vengo del blog de la Estatua, te recomienda y he venido a husmear...
Me encanta la pintura y los cuadros de tu señora madre, yo también pinto, a ratos.

Ha sigo una grata sorpresa conocerte.
Hasta pronto!
Saludos:)

Ginebra dijo...

Retrack, majo, sí que estás espeso, pero para biennnnn!!! Me ha gustado tu reflexión sobre el tiempo y tu explicación a esas expresiones. Creo que lo haces de maravilla. ¡bendice, señor el día en el que este ser decidió crear su propio blog!!!!!!!!
Besos domingueros y nublados.

germanbg dijo...

Muy interesante, por cierto, ahora entiendo el porque del homer simpson XD
SALU2

Pilar Cita dijo...

Me gusta pensar como los hindúes, que el ser permanece y lo cambiante es lo que está sometido al paso del tiempo. Lo imperecedero, el interior de cada uno de nosotros, está anclado en el mundo eterno y es atemporal.

Así, mi única preocupación respecto al tiempo es tu frase final: ¿¿¿cuando va a hacer buen tiempo de una vez???

Maravilloso cuadro el de Goya!

Saludos!

Retrack dijo...

Gracias a todos por las visitas. Parece que todos tenemos la misma preocupación por el tiempo: a ver si vuelve a salir el sol de una vez porque esto ya no hay quien lo aguante!!

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado mucho la atención el concepto de tiempo, pero he llegado a la conclusión de que no me compensa el intentar entenderlo. Simplemente, "gastarlo" de la mejor manera.

Salu2

Anónimo dijo...

Pues yo te voy a poner una fórmula que igual te soluciona algo tu confusión:

Tiempo para solucionar un problema = tiempo disponible * urgencia * jefes / numero de empleados

Te soluciona algo ? :)