martes, 5 de agosto de 2008

Siouxsie

Después de tiempo destendiendo el blog, no quiero perder ahora la oportunidad de escribir y adjuntar algo sobre música. A estas alturas de la función, creo que ya he visto todo lo que esperaba ver en directo, e incluso algunas cosas que ni siquiera esperaba poder ver, como es el caso que ahora me ocupa. Y aunque este post está dedicado a ella y solamente a ella, tengo que hablar un poco de su anterior grupo, donde se dio a conocer, pero, más que nada, os cuento cómo la conocí yo.
Todo comienza a finales de los setenta y tiene que ver con el punk y el post-punk y todas esas etiquetas que nunca entenderé. Entró en contacto, por decirlo de alguna manera, con los Sex Pistols, y parece que a partir de ahí y con ciertas influencias que desconozco, Susan Dallion cambió su nombre real por el de Siouxsie Sioux y fundó junto a tres señores "Siouxsie and the Banshees". Por lo que he podido investigar, y como me había indicado el amigo Mati, las banshees, que significa mujeres de las colinas, eran una especie de hadas con untrabajo más deprimente que un conductor de metro: eran las encargadas de anunciar a los irlandeses la muerte de alguien cercano.
En realidad todo esto son curiosidades que me importan bastante poco. Lo que quería contar es que descubrí este grupo porque me enteré de que Robert Smith (sí, ése que salió en South Park y Muchachada Nui), había colaborado con ellos, tocando la guitarra, porque habían tenido problemas con el anterior y no encontraban a nadie que les convenciese. The Cure eran teloneros de Siousxie and the banshees y ahí se estableció un vínculo que me llevó a Benicassim hace unos días. Hace unos ocho años me encontré un recopilatorio en una tienda de discos y desde entonces fui consiguiendo todo lo que pude (hasta que nació la mula y ya pues fue más fácil). Recomiendo especialmente el Nocturne, un directo del 83 con Robert a la guitarra y que creo que está casi entero en Youtube.
El último disco de los Banshees salió en el 95, y como ya tenemos una edad, pensé que sería imposible disfrutar de la magia del directo. Pero resulta que a Siouxsie le dio por inicar su tardía carrera en solitario, a pesar de lo cual sigue tocando los temas "clásicos" en los conciertos, cosa que yo agradezco en el alma, aunque su disco nuevo tiene sus cosillas interesantes.

Por supuesto, tenía mi expectación y esperaba que me gustase el concierto, pero no tanto. Me encantó la música, el señor bajista, las canciones de los Banshees.... pero sobre todo me gustó ella, bailando de aquí para allá, practicando su español e interactuando con el público cuanto le fue posible, a pesar de la distancia que separaba la valla del escenario, que era considerable. Pero como parece que ya no tiene mucho público, estuvimos muy cerca de ella en uno de los conciertos en los que más he disfrutado. No han salido tan bien como en otros conciertos, pero guardo algunas buenas fotos y vídeos para el recuerdo. En fin, este tipo de sensaciones son difíciles de expresar, así que le dedico estas palabrillas a Estatua, que seguro que me entiende bien, y le dejo el concierto por aquí puesto, para que lo escuche cuando le apetezca (algún día conseguiré descargarlo como Dios manda). Ojalá le dé por volver a una sala para tocar ella solita sin las limitaciones de un festival. Si lo hace, allí estaremos.



7 comentarios:

interpreta-sones dijo...

siouxsie estaba relacionada con los pistols por la célebre tienda de ropa de malcolm mclaren, que fue el germen de tantas cosas. en la primera formación del grupo sid vicious tocaba la batería! ella es una influenciadora absoluta para muchísimos grupos que vendrían después, desde luego. una de las grandes!! tuvo que ser gozoso verla en directo :)

Anónimo dijo...

Bueno .. la verdad es que no es mi estilo de música.

Pero hay que reconocer que tiene muchísimo talento.

Anónimo dijo...

bueno, pues ya la conozco más! no está mal...
saludillos salao

charly dijo...

Bueno, pues que decir de esta mujer, la verdad, me la descubriste tu,una de las grandes en esto de la música, sin duda. Sin ser su mayor fan, ni calarme tantísimo como otros grupos que me descubriste como the cure, he de decir que me gusta. El nocturne esta guay, es el disco que mas he escuchado de siouxie junto con el nuevo, que siendo otro estilo me encanta. En directo lo que he visto de los videos es sorprendente lo que aguanta esta mujer! y cuando lo escuchaba por radio 3 en el fib no podía evitar una sonrisilla cuando empezó a sonar canciones como Happy House o israel, pensando vuestra cara de felicidad jej. Por cierto que bien parlotea el castellano.

Pilar Cita dijo...

Verás, cuando leí en el blog de Estatua que quería casarse y tener hijos con Siouxsie, pensaba que era un indio. Te puedes hacer una idea de la que tenía yo de esta señora :(

Escuchándola, bueno, los conciertos en directo son geniales por el ambiente, pero reconozco que tampoco me haría brincar mucho.

De todas formas, desembrutecerse siempre es bueno, así que gracias!

Saludos y sonrisas.

La estatua del jardín botánico dijo...

¡La más grande y la más guapa! ¡Qué pedazo de concierto y de artista! Es única en su especie. Es verdad, no puede expresarse con palabras lo que se siente al ver a un cantante o grupo que pensaste jamás verías en directo y que, encima se marca un montón de canciones viejunas para deleite del personal. Por cierto, no sé qué pasa con el segundo reproductor de goear, pero se oye a los señores de radio-3 con la voz pitufada y a Siouxsie a toda pastilla. Está gracioso.

Liz dijo...

tercer intento... debe ser que por no conocer a esta mujer no me dejan decir nada :(
la primera impresión no ha sido mala, habrá que repetir y educarse.
Saludos!