sábado, 9 de agosto de 2008

Arte con cerillas

En realidad es mucho más que eso, pero lo de las cerillas me ha llamado especialmente la atención. El otro día, viendo como siempre "Saber y ganar", hicieron una pregunta sobre un señor que es premio nacional de fotografía del año 2000 y que se llama Chema Madoz. Vimos unas cuantas y a Estatua le dio por buscar en imágenes de Google. Yo soy muy poco receptivo para este tipo de cosas y generalmente no me despiertan la más mínima curiosidad, pero esta vez me ha encantado el estilo de este señor. Por supuesto, no tengo ni idea de fotografía, pero creo que no hace mucha falta para entender lo fundamental y para apreciar la gracia y la originalidad de este autor. Se trata de objetos cotidianos fuera de contexto, o de cosas que sugieren lo que en realidad no son. Con algunas incluso me he reído. Y el título de la entrada lo he puesto porque algunas fotos con cerillas me han parecido geniales: es increíble lo que se puede conseguir con imaginación, aunque se trabaje con objetos y situaciones tan simples. Pero supongo que estamos de acuerdo en que la genialidad está en la mente del artista y no en el precio ni en los megapíxeles de la cámara. Ahí os dejo un collage con lo que he encontrado y me ha gustado.


Algunas es recomendable verlas en grande, así que mirad el álbum si os interesa y dadle a presentación de diapositivas. A ver si aprendo a hacer más cosillas con el Picasa.


Chema Madoz

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mu chulo

Anónimo dijo...

Como has dicho el ingenio del autor es mucho más que los medios que se utilicen para generarlo.

Pilar Cita dijo...

Qué buenas! Iba a decir que la del puzzle de agua y el cubo de hielo eran mis favoritas, pero te paras a ver una por una y te atrapan TODAS!

Saludiños!

Ginebra dijo...

Retrack, pués gracias por la información sobre Chema Madoz, me pasaré y visualizaré. Besos

interpreta-sones dijo...

me encanta, especialmente su "nube enjaulada". su obra es un derroche de imaginación enorme, desde luego, y en una entrevista suya que vi hace un tiempo me sorprendió el hecho de que usara muy poco el retoque digital. todo es talento, en bruto. como los grandes!

charly dijo...

Muy chulo, voy a echar un vistazo a ver que mas encuentro.

taratela dijo...

Es uno de los mas grandes en
España haciendo poesía visual y trampantojos, y desconcertando al observador con pequeños cambios en los "roles" de las cosas, sin retoque. Un fiera.
Un saludico

Anónimo dijo...

Holaa, con una poquita de señal aprovecho para asomarme...muy buena fotos las de este señor..yo había visto alguna pero no sabía de quien eran, ahora las ojearé más extensamente....Besines.

Anónimo dijo...

Holaa, con una poquita de señal aprovecho para asomarme...muy buena fotos las de este señor..yo había visto alguna pero no sabía de quien eran, ahora las ojearé más extensamente....Besines.

Anónimo dijo...

estoy tartamuda, jeje