viernes, 23 de enero de 2009

Excepción

Según el diccionario, cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie.
El otro día mantenía interesantísimas conversaciones acerca de frases memorables que nos llamaban la atención por lo incomprensible de las mismas. Y no era el tema la sabiduría popular que te dice que a quien madruga Dios le auyda y que no por mucho madrugar amanece más temprano. Soy un amante declarado del refranero, pero no veo la sabiduría por ninguna parte, pase lo que pase, hay un refrán para justificarlo todo. Condesendencia popular.
Pero la frase en cuestión que no alcanzábamos a comprender era: "Es la excepción que confirma la regla". Se escriben con g todos los verbos que teerminan en ger y gir. Bueno, todos.... Menos tejer y crujir, las excepciones que confirman la regla. Vamos que alguien pensó en una regla y cuando se dio cuenta de que era una mierda, se inventó la frasecita. La regla, aparte de ese lamentable mecanismo con el que la sabia naturaleza ha tenido a bien castigar a las hembras de los mamíferos, es una norma que se supone universal, que se ha de cumplir en todos los casos. Luego la excepción jode la regla, no vengamos con chorradas para quedar bien.
Otra vez al diccionario, porque hay que saber qué significan las palabras que compoenen frases estúpidas como ésta: 1- Administrar el sacramento de la confirmación. Bueno, ésta no me sirve, ¡pero qué bonito es reafirmarse en la fe con un bofetón del cura y el cuerpo de Cristo con sabor y forma de oblea! 2- Corroborar la certeza o verdad de algo. Cosa que una excepción no hace. 3- Asegurar, dar a alguien o algo mayor firmeza o seguridad. ¡Oh, sí! ¡Qué mayor firmeza para una regla que los casos que la contradicen! Yo es que flipo con la subnormalidad de frase. Es algo parecido a decir:
-Mi hijo es un estudiante magnífico. Bueno, ha sacado dos ceros en inglés y en matemáticas, pero son la excepción que confirma la regla.
-Mi médico me ha dicho que tengo una salud de hierro. Bueno, tengo hepatitis y estoy leproso perdido, pero todo esto confirma que stoy en plena forma.
-Soy una bellísima persona y nunca hago mal a nadie. Bueno, menos aquella vez que maté a hostias a mi vecino, pero el juez me ha absuelto porque dice que esta excepción confirma que soy un tío estupendo.
Todo esto se supone que es una confusión de un proverbio latino (exceptio probat regulam), que viene a significar la perogrullada siguiente: si existe una excepción, tiene que haber una regla de la cual sea excepción. Lo cual me parece una parida semejante a la anterior. "Prohibido aparcar los domingos" sinifica que se puede aparcar el resto de la semana, una regla confirmada por esta excepción. Está visto que en la Edad Media rezaban mucho y se aburrían todavía más, porque hay que ser retrasado para perder el tiempo con esto (como estoy haciendo yo ahora). Lo mire por donde lo mire, me parece una gilipollez como un piano.

12 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Jajaja, pues ya ves todo lo que ha dado de si la frase, has hecho casi un nuevo tratado sobre la nulidad de la expresión.

Olé.

Un abrazo

Felipe dijo...

Te brindo a que hagas un comentario sobre
"quien hizo la ley hizo la trampa"

Conxa dijo...

Pues anda que no le has sacado miga al asunto, y además desde mi punto de vista no se te puede contradecir, más claro agua!!

Anónimo dijo...

pues claro que es una gilipollez! jajaja anda que no le das vueltas! como bien dices, si hay excepción no hay regla! de todas formas, ese proverbio del que hablas tiene toda la pinta de haber nacido en un monasterio medieval o algo así... y tiempo para pensar chorradas era lo que les sobraba! jejeje
saludos majete

taratela dijo...

Pues anda que no te ha dado a ti para pensar y tenernos entretenidos leyendote. No solo eso, ahora me has dejado dándole vueltas al temita para un rato largo, jejeje
Buen finde!!

Anónimo dijo...

Si es que te has liado demasiao!!! :)

Eso sí. Una verdad como un templo. La sabiduría refranera es sabiduría en cuanto en tanto viene de siglos de observaciones. Pero no por ello quiere decir que todas tengan razón.

Un saludo!

charly dijo...

Bueno no se igual no entiendo bien el texto, a mi este en concreto, tampoco me parece tan chorrada, tus ejemplos la verdad es que no me parecen validos, muy graciosos si, pero desmesurados, me imagino que era lo que pretendias para darte a entender. Yo si se dice la excepcion que confirma la regla entiendo que la regla se engloba a un maximo posible de gente.Es decir lo que suele ser usual, pero como no se puede dar al 100%, pero si en un grado alto , pues se dice eso. Cuando se hacen por ejemplo las leyes se piensa en una mayoria pero siempre hay una cierto margen de error ya que no es una verdad universal, no es fisica , quimica o matematico, por tanto hay excepciones que se dan a esa ley. Por lo tanto al contrario de lo que se comenta para mi hay regla y hay excepcion.Porque que haya excepcion no quiere decir que no pueda haber regla, entiendo que lo tomais como una regla universal de que la regla no pueda tener fallos y sea una verdad universal(FI-BER- GRAN!!), yo no lo veo asi.Y si nos vamos al terreno de las leyes alucinarias con esto ;-).

Pero bueno reirme me he reido un rato,sobretodo con tus ejemplos . Ya sabes que a mi el refranero y los dichos, ect ect me la traen al pairo ...Ahora cuando los suelta quien tu ya sabes me parto jeje. Me quedo con aquellos, que solias hacer, en los que se juntan dos y mutan a un tercero incomprensible por el resto de la humanidad :-P

Mary Lovecraft dijo...

jajajaaja buenísima entrada!

yo también me he cuestionado durante toda mi vida bastentes refrancitos entre ellos, éste precisamente y fíjate tú por donde, deberían de cuestionarse todos joder como bien dices, porque que exista uno para cada cuestión así se contradiga con otra, es bastante sospechoso y de reflexión de cojones ¡y también le dí vueltas a ésto más de una vez! jajajja!!

un besico y que pases feliz sábado!!

Ginebra dijo...

jajajaja, desde luego de a quien madruga dios le ayuda, menuda frase, preferería menos ayuda y un poco más de cama...
Me gustan los refranes a mí tb, y a veces me he preguntado lo mismo que tú sobre su invención.
En cuanto a las excepciones que confirman las reglas, pués una frase hecha más o menos, ¿no? Saludos y besos.

Sibyla dijo...

Retrak, me encantan tus "memeces", como así las autocalificas, pero lo que más me gusta es que me obligas a pensar, y mientras voy leyendo, me digo, qué razón tiene este chico, pero al final no llego a una conclusión muy clara...Bueno en esta ocasión sí, siempre hay excepciones que exceptúan las generalidades.

Un abrazo Lumbreras!!!
Ja,ja,ja

germanbg dijo...

Si lo cierto, es que muchas frases suenan muy bonitas, pero están cargadas de erratas.
SALU2

germanbg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.