miércoles, 26 de noviembre de 2008

Innovación

Mañana de papeleo y tarde de papeleo. Exquisito. Uno de esos días en los que te gustaría no haber nacido. Amo los papeles y la burocracia, es fascinante. Inventemos un sistema para que unos trazos de tinta sean la inamovible autoridad, dejando a los seres humanos en un lugar totalmente secundario: porque las personas son malas (pero los papeles los rellenas extreterrestres superdotados). Así, conseguiremos que no importe lo que le gente sepa, haga o deje de hacer, sino lo que un papel dice que sabe, hace o deja de hacer. Por eso el inglés siempre se sabe a nivel conversación y la informática a usuario. Nadie va a dudar de nadie si está escrito en caracteres imborrables. Algún día alcanzaremos ese mundo utópico en el que sean las fotocopias compulsadas y los certificados y sellos lo que realicen las cirugías a nuestros enfermos, eduquen a nuestros hijos e incluso se reproduzcan entre sí creando una raza de documentos superinteligentes. Pero no lo verán mis ojos....
Entre las muchas casillas a rellenar y preguntas a responder con un máximo de trescientas palabras encuentra uno ambigüedades que el propio papel no va a poder resolverte. Uno de los apartados más complicados era uno que me decía: "grado de innovación previsto". Me quedé un poco perplejo y pensé que quizá la innovación es como las temperaturas y las quemaduras, que se miden en grados, con lo que el grado de innovación tres debió ser el que le asignaron a Dios cuando creó de la nada. Aunque quizá alguien pensó que le faltaba la fotocopia compulsada del DNI y le denegaron la ayuda para su creación, así que se la tuvo que costear de su bolsillo y por eso hay seres como Michael Jackson, porque con bajo presupuesto las cosas no pueden salir bien.
Me devanaba los sesos buscándole el sentido a la bonita palabra con dos enes. La innovación será lo que tiene que ver conlo nuevo, o sea que se me pide que saque algo nuevo de algo que es muy viejo. Además, pensaba sobre el pensar, porque aquí conlo único que se trabaja, y yo más que nadie, es con ideas (o Ideas, según se quiera). Y busqué las palabras que me dieran la respuesta, pero me encontré con que el pensamiento es reflexión y especulación. Quiere decirse que la mente es como un espejo, que especula, o sea que refleja lo que tiene en frente. Con un poco de imaginación, incluso combina lo que recibe, pero poco más. Además, en caso como el mío te piden siempre el testimonio de las autoridades, para que la imaginación no se desborde. Porque como decía el email que quizá hayáis leído, copiar a una persona es plagiar, pero copiar a muchas personas es investigar.
Desesperado me he ido al diccionario y me dice que innovar es mudar o alterar algo. Así que y entendí por qué es tan innovadora una espuma de bacalao, porque mudar es lo mismo que mutar. Conclusión: que lo que se me pide son mutaciones. Quizá pueda satisfacer la exigencia. Pero como encima hay que prever la innovación, pues me he inventado lo que se me ha ocurrido, porque total, así son los papeles: hay que presentarlos, pero nadie los va a leer.

12 comentarios:

La estatua del jardín botánico dijo...

Mmmmm... Así que lo que te piden son mutaciones... Pues presenta una espuma de Platón, que es algo así como Platón Deconstruido, y diles que el grado de innovación previsto depende del estómago del usuario: a algunos el cuerpo se les quedará como estaba y a otros se les levantará.
¡Qué de tonterías, madre!

Anónimo dijo...

Hombre, no es tan difícil. Si estás metido dentro del mundillo burocrático es bastante más sencillo :)

Mary Lovecraft dijo...

jajjajaj!! madre del amor hermoso, de verdad que no sé si reir o llorar :S

qué triste por dios.

enfin, yo me quedo con que no pillé lo de grado de innovación así que, como para cada papel hay un amable funcionario tras una ventanilla al que preguntarle y que supuesta y obligadamente tiene que saber qué es lo que se guisa en los papelitos que reparte, pues si me veo en esa desagradable situación algún día, de allí no salgo sin que me digan QUÉ tengo que poner exactamente en ese casilla.

besos!

Liz dijo...

el fascinante mundo de la burocracia!
no serán todos, pero las últimas veces que he tenido el gusto de sumergirme en él, me he encontrado con unos cuantos funcionarios que te dan formularios a rellenar y una lista interminable de papeles a presentar. Todo ello deprisita que si no se hace cola.
con lo fácil que sería que hiciesen las preguntas de otra manera... me encantaría saber la respuesta!

Saludos

Logan y Lory dijo...

Es el sistema el que lo estropea todo. Cuantas mas administraciones públicas tienen competencia para gestionar un servicio, mayor es el grado burocrático (que no de innovación) que debe soportar el administrado y aparte del buen o mal talante con que despacha cada funcionario, éste no hace otra cosa más que cumplir normas, ordenanzas, reglamentos, leyes, reales decretos ect... que no hacen mas que amargar la vida al pobre ciudadano.

Buen post. Un abrazo

MATANUSKA dijo...

la verdad es que si no sabes com presentar papeles, es dificil y como dice moisés si estas en el mundo burocratico mejor que mejor jajajajaja

Conxa dijo...

perpleja me he quedado!!

no por la dificultad que `propicia la burocracia, si no de tu desarrollo hasta llegar a la mutación!

taratela dijo...

Jajajja, cuanta razón en tus razonamientos. Por ahí dice Moisés que si estas acostumbrado al lenguaje burocrático,no es tan difícil. De eso estoy segura, al final debe ser como la informática a nivel usuario, un lenguaje especifico, que yo, tampoco entiendo y cuando me enfrento a formularios así, me dan ganas de inventarme una historia y escribirla en ellos :S, pero claro tampoco serviría, en fin...Animo!!
Besetes

Sibyla dijo...

OHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!
No me digas que ahora se requiere a personas o seres "mutantes"... y además con el grado previsto para ello.

Como bien dices el papeleo y las preguntas, casillas y recuadros por rellenar, son un absoluto aburrimiento y mareo de cabeza...yo siempre digo como prevención tomarse un par de Aspirinas, antes de proceder a la tortura burocrática.

Y después para que no las lea nadie...

Pero eso sí, no te olvides de presentarlos!

Besos:)

Inma Cañete dijo...

¡Qué bueno! Serías genial como guionista de monólogos. Inteligente, reflexivo, cómico, mordaz...

Anónimo dijo...

el lenguaje burocratico en un invento para que no nos demos cuenta de que nos torean! punto y final!

saludos

germanbg dijo...

Espero que te sea leve querido amigo.
SALU2