sábado, 25 de octubre de 2008

Oda a la red

Ahora mismo estoy estudiando, entre una variedad de cosas, que siempre es como a mí me gusta, una variedad que da vueltas en torno a lo mismo, un tema que obviamente me resulta muy interesante. Muy básicamente consiste en lo siguiente: hubo un momento de la historia occidental en que se produjo un cambio completamente decisivo para la humanidad y sus individuos, que fue la aparición de la escritura. ¿Cómo era el mundo antes de eso? Pues, en cierto modo, es difícil de comprobar, porque las palabras, como sabemos, se las lleva el viento. Por eso tuvo que inventarse un método para conservar las viejas historias y las tradiciones, que eran lo único que podía generar el sentimiento de pertenencia a un pueblo o una comunidad más o menos amplia. Y así, la poesía no nació como algo ornamental, ni siquiera como un simple entretenimiento, sino como una necesidad de conservar el pasado en la memoria colectiva. ¿Y por qué? Pues por la misma razón por la que nosotros mismos podemos recordar estupendamente una canción oyéndola muy pocas veces y olvidamos cosas que hemos leído mil. Las rimas y los acompañamientos musicales no eran otra cosa que herramientas mnemotécnicas, igual que hoy los apuntes de los muchachos se llenan de colorines fluorescentes que dejan al alumno al borde del ataque epiléptico, como los Pokemon. Pero, chorradas al margen, sabéis a lo que me refiero. Y por todo eso, los versos siempre se acompañaban de música de flauta o de lira, y generalmente también de algún tipo de danza. Todo aquello era la “música”, porque sólo las Musas, pensaban, pueden hacer que alguien recuerde 26000 versos, cuando en realidad era su asombroso ingenio el culpable.
Sin embargo, se inventó una manera de fijar todo aquello que no era más que un sonido efímero. Y con ello, fue posible distanciarse de lo que uno decía y de lo que llenaba su memoria, haciendo más fácil el pensamiento abstracto. Por eso, hay quien piensa que nunca el hombre experimentó una revolución semejante a causa de un “simple” cambio en la tecnología de la comunicación. Un nuevo medio de comunicación supuso nuevas formas de pensar y de interactuar, de relacionarse con el pensamiento y con los otros. Y es que, según algunos, el medio es el mensaje.
Ahora estamos en un proceso semejante, en el que ha aparecido una tecnología revolucionaria que os sonará porque se llama Internet. Mucho más allá de los cambios provocados por la aparición de la imprenta, la radio o la televisión, Internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el entorno, con la información y con los otros, y progresivamente irá modelando, en cierto sentido, nuestra forma de aprender, de pensar y actuar. En aquel momento se pasó de conservar las historias del pasado remoto en la memoria colectiva a la acumulación del saber en libros y documentos. Ahora, en cambio, basta un clic para acceder a cantidades de información que no cabrían ni en todas las bibliotecas del mundo, dejando al margen la comparación entre esa cantidad y la que se puede almacenar en un cerebro humano. Es una herramienta que nos permite mayor interactuación que cualquier otro medio, en el que no entra en juego sólo lo visual, o lo auditivo, sino que, como se dice ahora, nos adentra en un ámbito “multimedia”.
Una revolución que se recordará y estudiará dentro de cientos e incluso miles de años, como momento decisivo en la evolución de la comunicación entre seres humanos y de la civilización como tal.
Pero lo que quiero hacer hoy es simplemente expresar mi gratitud hacia aquellos que crearon y configuraron este invento tan maravilloso, este pozo sin fondo que me permite acceder a lo que quiero y me interesa y comunicarme con quien quiero desde cualquier lugar. Es verdad que la red es en su mayoría un almacén de pornografía, lugar favorito de pederastas y estafadores de diversas clases, una herramienta capaz de eliminar toda privacidad, cuya supuesta democratización puede convertirse en una colonización cultural, incluso con cierta capacidad de control por parte de algunas empresas, entre las cuales no quiero mentar a la que sutenta este blog; un medio que en muchos casos suprime el enriquecedor contacto directo entre seres humanos y que a todos nos hace parecer sabios con sólo cortar y pegar un artículo de la wikipedia, amén de una inmensa cantidad de problemas jurídicos irresolubles actualmente y un largo etcétera casi tan infinito como la propia red. Pero también es cierto que existen libros que están hechos de mierda de 24 quilates, que las palabras sirven para engañar, para insultar, dañar y esclavizar, y no por eso vamos a dejar de enseñar a leer y escribir a los niños. Cuando apareció la escritura, hubo alguien que quiso advertir de todos sus peligros, que llamó la atención sobre el problema que suponía el hecho de que ya no existiese la necesidad de aprender y recordar, puesto que un papiro o un pergamino podían hacerlo por nosotros. Sin embargo, nos lo dijo por escrito, pues siempre hay una manera buena y adecuada de hacer uso de una herramienta tan útil como ésta, por peligrosa que sea. Comparaciones odiosas al margen, yo mismo aprovecho este “espacio” o “ente virtual” o lo que sea, para invitar a una reflexión sobre la capacidad de imbecilización de un medio que hoy, tal como nos lo muestran los anuncios de mi querida compañía telefónica nacional, resulta casi indispensable para que nuestros jóvenes amplíen sus conocimientos y accedan a la información, a toda, de una manera rápida y directa.
Pero hoy sólo quiero dar las gracias a quienes inventaron esta ventana al mundo, que me permite estar cerca estando lejos.

18 comentarios:

eL_TiTo_MaTi dijo...

hoy soy el primero! todo bien por ahí majo??
me ha gustado tu entrada porque ceo que lo que has hecho es expresa lo que todos pensamos. internet, tiene un gran valor depende para que se utilice, así de sencillo y complicado a la vez. es como todo, se le puede dar un buen uso o uno malo! uno lúdico, did´ctico..en fin de todo.

ah, y el recorrido por la fijación de las ideas mediante la palabra escrita, ya lo conocía claro está, pero como siempre te diro, me gusta como lo cuentas...

salu2 majo, y cuídate

La estatua del jardín botánico dijo...

Bueno, bueno, bueno, bueno. Me ha encantado. Está magistralmente escrito y el tema no podría ser más interesante.
Ya sabes lo contenta que yo estoy con los ordenadores de las clases del Instituto y del miedo que me da internet en la educación. Fundamentalmente, por dos cosas: 1. Internet es, para los niños, sinónimo de corta-pega, youtube y vota mi cuerpo; 2. Porque sé que no estoy a la altura del invento. Esto último se debe, creo, a que nací en la galaxia Gutemberg. Tanto colorín y sonido, la imposibilidad de subrayar y escribir con mis propios signos cosas al margen... Yo necesito todo eso. Querría que este soporte fuera como un libro porque yo sé manejarme con libros, pero no con pantallas. Lo de la interactividad me tiene un poco pez porque creo que no requiere atención por parte del alumno y la atención es esencial. No sé, cómo decía copito de nieve con sus solapas en la mano, deberíamos pensar qué están haciendo las nuevas tecnologías con nosotros.
Ahora bien, poder hablar con quien quieres aunque esté allende los mares es maravilloso, y también poder escribir lo que piensas y sientes y comunicárselo a propios y extraños que también acabarán siendo propios al tiempo que descubres que los que estaban en tu haber eran más extraños de lo que parecían. Sí, por eso sí me gusta internet.

conxa dijo...

Perfecta exposición.
NO puedo añadir más, ni por supuesto reducir nada.

Un artículo mucho mejor de los que se suelen leer en el pais, por ejemplo.

Eres bueno, si señor.

RAÚL dijo...

se hace raro ver al ministro de economía entregar los presupuestos generales del estado (un autentico tocho de papeles) en un lapicillo de memoria, es verdad. aunque también recuerdo haber leido rotundas afirmaciones sobre la inminente muerte del papel impreso, pero libros y periódicos siguen vendiéndose tradicionalmente sin mayor problema (o sea, poco). en fin, que me uno a esta oda internetal, me parece un maravilloso invento, que nos conecta, nos enseña, nos entretiene, para lo bueno y también para lo malo, claro. gracias, inventores!! (los señores militares, por cierto, como tantos otros maravillosos inventos históricos... manda eggs!!)

Taratela dijo...

Me uno a tu oda, con lo bueno y lo malo de cada nuevo paso en la comunicación. Cualquier posibilidad de comunicar contiene la misma dualidad. Y este medio, por llegar tan tan lejos con mas motivo. Es capaz de contener lo mas horrendo y de hacernos llegar lo mas increíble. Es la memoria humana mas grande jamas construida. Con todo lo que eso conlleva, con lo peor y lo mejor de la humanidad. Y con algo que supera a cualquier tipo de memoria artificial que hubiéramos visto hasta ahora, con lo mas maravilloso,... es una memoria colectiva y conectada constantemente a tiempo real. Grandioso!

Quizás tu tema se parezca un poco al mío, por lo que cuentas, solo que yo me centro en la imagen, bueno eso como dices tu, entre otras cosas.
Seria interesante leer el resultado de tus estudios.
Animo y un poco de sol español. ^_^

Taratela dijo...

Me uno a tu oda, con lo bueno y lo malo de cada nuevo paso en la comunicación. Cualquier posibilidad de comunicar contiene la misma dualidad. Y este medio, por llegar tan tan lejos con mas motivo. Es capaz de contener lo mas horrendo y de hacernos llegar lo mas increíble. Es la memoria humana mas grande jamas construida. Con todo lo que eso conlleva, con lo peor y lo mejor de la humanidad. Y con algo que supera a cualquier tipo de memoria artificial que hubiéramos visto hasta ahora, con lo mas maravilloso,... es una memoria colectiva y conectada constantemente a tiempo real. Grandioso!

Quizás tu tema se parezca un poco al mío, por lo que cuentas, solo que yo me centro en la imagen, bueno eso como dices tu, entre otras cosas.
Seria interesante leer el resultado de tus estudios.
Animo y un poco de sol español. ^_^

Mary Lovecraft dijo...

A mí también me provoca sentimientos ambivalentes la cuestión, y es que creo que a día de hoy, no se inventó aún el medio que nos permita fijar en el tiempo nuestra esencia.
La lira y el canto son efímeros hasta cierto punto, con sus límites físicos de los que hablas, así como lo es un libro (no todo el mundo tiene acceso a ellos) y cómo no, la red (por lo mismo de los libros, entre otras cosas).

Da que pensar, que finalmente pueda ser la mente humana con sus capacidades, el medio más fiable para la perdurabilidad de la esencia del hombre, con todas sus limitaciones...lástima que en la mayoría de las ocasiones el mismo hombre no esté por la labor.

ah, y yo también alabo este bendito invento que me permite estar leyéndote y comentándote como si estuvieses aquí al ladito.

besote,
Mary

Liz dijo...

Cuando se dijo que internet no era más que un conjunto de ordenadores repartidos por el mundo conectados y enviándose información entre sí, no imaginaban hasta donde podía llegar. Quizá eso lo descubran los que lo analicen dentro de muchos años como dices.
La parte positiva y negativa se la añadimos nosotros, dependiendo de lo que hagamos, pero por el hecho de acercar lo que el espacio físico aleja y permitirte encontrar cosas, sitios, personas... que de otra forma sería imposible conocer merece la consideración de genial invento.
Un beso

Moisés Márquez dijo...

Ummmm me toca discutir!!! me toca discutir!!! (que guay ;)

La escritura se invento en lugares que ahora no situaríamos precisamente en occidente (quién se atreve a hacer eso con irak?)

Y el propósito fundamental no fue guardar historias escritas sino como herramienta contable. Si no recuerdo mal los primeros escritos resumen partidas de recolección de grano.

Pero igual me equivoco, no me hagas mucho caso ;)

Un abrazo!!

Logan y Lory dijo...

Tu post da lugar al debate por muchos temas en los que él has tocado.
Primero, la adaptación del hombre a este medio al que hemos recibido (algunos, dado nuestra edad) con excepticismo y ciertos temores. Una vez inmersos en él, es cuando se descubren sus posibilidades, buenas y malas.

Otro de los aspectos que comentas, es la forma de "socialización" de internet. Es cierto que este es un mundo que puede aislar (todo es subjetivo) pero del mismo modo es capaz de acercar a gentes tan distantes entre sí y tan diferentes en su modo de vida como somos los que por ejemplo hemos entrado a leer este post.

Nos sumamos a tí y nos sentimos afortunados de poder disfrutar de tus ideas y tu modo de expresarlo y de saber que podemos compartir aquello que, de algún modo, necesitamos gritar al mundo. Esta es la plataforma y el uso que hacemos de ella es causa y efecto de nuestros propios principios morales.

Enhorabuena por tu post y Saludos cordiales.

kyle xy dijo...

Sin duda un lugar que ofrece un mar de posibilidades aún por descubrir. Mientras tanto, nos da la oportunidad de expresarnos como por ejemplo con un blog.
SALU2

Ladelmedio dijo...

Que será lo próximo... ¿Tener el ordenador implantado en el cerebro y escribir mediante telequinesia?
Me ha gustado tu reflexión... se te da bien conectar temas.
Saludos (gracias a Internet, por supuesto)

Sensai dijo...

Soy una fanática de la tecnología y desde luego, internet me parece fascinante. Vale, recuerdo cuando iba a la biblioteca para terminar cualquier trabajo de cierta envergadura del cole y lo hago con nostalgia y pensamiento romántico. Pero llegar a tu casa y tener casi toda la información al alcance de una tecla, es impresionante.

El uso que hagamos de ello, como todo, es cosa nuestra.

Y a debatir también, si estamos más comunciados que nunca, ¿por qué padecemos tanta soledad al mismo tiempo?

Muy interesante, Retrack.

Saludiños!

rubén dijo...

No puedo estar más de acuerdo hijo.Arma de doble filo,pero que utilizada con sensatez,puede hacer mucho por nosotros.Un abrazo socio!

MATANUSKA dijo...

tienes razón hay qeu dar gracias a los que inventaron esto que nos hace tener amigos en todas las partes del mundo.

besosss

Sibyla dijo...

Me gusta mucho el tema que has traído, es interesante y actual.
Pensar en el origen de la comunicación, y en la forma de perpetuarla es fascinante.
Ahora con solo encender un monitor se abre la ventana al mundo, parece cuasi milagroso...
Yo también agradezco el poder mirar, aprender, y comunicarme estando tan lejos, y a veces tan cerca...

Un abrazo:)

Retrack dijo...

Gracias a todos por los múltiples y extensos comentarios, supongo que es señal de que el tema os ha interesado. Un saludo a todos

charly dijo...

Muy interesante, y en rasgos generales deacuerdo con las cosas que dices, un invernto maginfico si se usa con buenos fines...como todo no?,

Te veo detro de poco majo! disfruta lo que te queda , que por aqui estaras como en londres to nublao lluvioso, frio.. ma cawen..jajaj

Pd:Yo invente el control Z