martes, 2 de septiembre de 2008

Lo que es la vida

Hace unos días hablaba no sé muy bien de qué con Estatua y con mi amigo del Brasil, que es un tío muy cultivado y tiene mucha conversación, porque siempre encuentra una ocurrencia o un chiste para amenizar. Y preguntándole por esas cosas raras que él estudia, me dijo: "el mejor panpsiquismo que hay es el de Star Wars". ¿Qué mierda es ésa?, se estará preguntando alguien. Pues para que se entienda, si es que os habéis acercado en algún momento al paradigma de lo friki, tiene que ver con ese concepto que salió de la mente de George Lucas y que surgió gracias a sus extrañas lecturas (o a una ingesta de setas), que es la Fuerza, un algo que envuelve y se encuentra en todos los seres y que le srive como estupenda excusa para que los personajes hagan todo tipo de flipadas, como mover cosas con la mente y otras cuestiones que no sé qué tienen que ver. Pero bueno, es ciencia ficción y no tienen por qué explicar tantas cosas ni todo tiene que tener perfecto sentido: es una peli.
Pero la cosa es que, como soy una persona con exceso de tiempo libre, llevo un par de días buscando la diferencia entre hilozoísmo y panpsiquismo. En realidad, a pesar de lo que parece, es sencillo: hylé, materia y zoé, vida, o sea, es un tipo de pensamiento que sostiene que la materia está viva; pan, todo y psique, alma, o sea, que todo tiene alma, que está animado. Sí, como los dibujos, que son animados, pero no porque se vayan de marcha sino porque tienen alma. ¿Y por qué la tienen? Pues no necesariamente porque hablen o canten, sino porque se mueven por sí mismos, aunque todos sepamos que es un truco.
En realidad, por lo que he descubierto, se supone que el panpsiquismo es como una doctrina posterior, que parte de una idea del alma o de espíritu o lo que se quiera, que se aplica después a la materia, y establece como una serie de niveles de conciencia y percepción, tipo Leibniz, para que Estatua me entienda. Pero creo que me gusta más lo de hilozoísmo, que parece ser una especie de materialismo, pero que atribuye a la materia la capacidad de actuar espontáneamente y que considera la mente o conciencia como un tipo especial de materia. Y es que cuando alguien, y más alguien que vivía hace casi tres mil años, contempla cómo rompen las olas del mar, cómo se evapora el agua, el viento agita las nubes, que sueltan otra vez el agua y truenos y relámpagos, que caen en una tierra que se agita y de la que luego cae una planta, no es tan fácil pensar que lo único que está vivo en todo ese proceso es la plantita. Visto así, tampoco resulta tan raro pensar que haya en el agua una especie de principio animado, un germen de vida, incluso si pensamos en la evolución que a todos nos han contado y que dice que la vida surgió en el agua. No dicen del agua, pero quizá tuvo algo que ver en ese inexplicable momento en que saltó la chispa y lo inerte se convirtió en vivo. Y decir que la mente es un tipo de materia, aunque tiene su miga, tampoco es tan extraño, sobre todo pensando que esta teoría nos dice que durante millones de años aquí ni había mentes ni había nada que no fuera materia en movimiento. Tal vez los pensamientos sean como ese paquetito que llevan las neuronas en "Érase una vez el cuerpo humano", y se transporten por el cerebro como las abejas llevan el polen, e incluso se puedan tocar. O puede que todo esto sea una tontería, pero a mí desde luego me da qué pensar, y pensando seguro que algo en mi cerebro se mueve, igual que se mueven los átomos y los electrones que componen algo tan inerte como una piedra. Es verdad que la tierra y el agua no nacen ni crecen, pero hacen cosas muy raras, y no creo que nadie se atreva a dar una definición de lo que es la vida.


¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son

15 comentarios:

La estatua del jardín botánico dijo...

Vaya, vaya. Y yo que pensaba que lo próximo iba a ser tu teoría sobre la identidad y misterioso destino de Sifo Dyas. En cualquier caso, ha sido una grata sorpresa.
La diferncia entre hilozoísmo y panpsiquismo es muy interesante. Yo también prefiero el primero en la acepción que tú reseñas.
En cuanto a Tales, ¡qué decir! El pensamiento presocrático, dentro de mi ignorancia, me parece, simplemente, brillante. Les tengo muchísimo cariño, aparte de porque me parecen muy majos porque cuando los estudio tengo que habérmelas con el griego y la etimología de las palabras, y eso me gusta. Además, siempre te obligan a acercarte a Guthrie, que es el amo.
En cuanto a la mente, comparto también tu opinión. La mente tiene propiedades materiales. Las neuronas ocupan lugar en el cerebro y forman sinapsis en las que se ven implicados lo neurotransmisores, que también son algo físico. Cuando piensas, ves, recuerdas, imaginas, duermes... se activan distintas áreas del cerebro.
Bueno, estas son mis opiniones sobre el particular. ¡Qué chapa! Voy a ver si acabo de corregir, que ya me viene largo.

rubén dijo...

Si me pongo a pensarlo en serio,te garantizo que me mareo eh!
Profundito e interesante jeje.
Ánimo,que aunque la puerta negra cayó,todo se aclarará.....

Anónimo dijo...

Me encantan tus entradas filosóficas. Pero, por supuesto, no estoy de acuerdo contigo. Como no. Ahora no tengo tiempo de explicarte mis diferencias. A ver si esta tarde tengo 15 minutos y te los dedico.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Cómo? Qué? Lo releo después del desayuno...glub.

Pilar Cita dijo...

Lo que más me ha gustado es el final. La filosofía y todos los pensamientos e ideas sobre la vida están muy bien, pero la poesía es sabia.

Saludos!

Liz dijo...

materialismo vs espiritualismo...
definir la vida era y sigue siendo una labor más filosófica que científica. Creo que es imposible explicar algo tan complejo desde un sólo punto de mira, sin relación con otros.
Quién diría que star wars diera para tanto...
Saludos!

interpreta-sones dijo...

me voy a enganchar un poco al comentario de liz, porque definitivamente no estoy a la altura del post! me parece fundamental tratar de tener una visión compleja sobre qué es la vida, cómo surgió, y entiendo que la filosofía es disciplina complementaria, o incluso fundamental, para tratar de explicarlo, pero siempre junto con la ciencia. creacionismos no! no? trataré de retener estos conceptos que explicas, que me gusta aprender, pero va a estar jodida la cosa, eh? :P

germanbg dijo...

Si lo pensamos bien, la vida es lo único que tenemos.
SALU2

Anónimo dijo...

demasiado complejo para mí! jajaja soy de los que si no entiendo algo, intento simplificarlo al máximo! para mí algo de razón tiene el frikazo de Lucas: creo que todos somos eneregía y todo tiene energía, y todos los tipos de energía están interrelacionadas (se ve en la misma naturaleza).
No digo na más! jajaja
yo ya, en conceptos no me meto

Mary Lovecraft dijo...

Ay Retrak me encanta cuando te pones tan griego...

a mí también me gusta más el hilozoísmo no sé, es como una apuesta a que el control puede estar en nosotros y no en un ente externo, extraño o no, que dirige nuestro quehacer...

aunque esa inmensa red de hilozoísmo pueda conformar un panpsiquismo total en sí

nusé

un beso!

taratela dijo...

Voy a pensar sobre esto. Estos temas me atrapan :S, es un peligro para mi "mente materica"
Saludetes!

Nacho Hevia dijo...

Bueno...hago una nueva lectura de tu escrito y ahora vuelvo.

.........

El panpsiquismo que hay en el de Star Wars me recuerda al de Los Caballeros del Zodíaco, en donde se planteaba que todos formamos parte del cosmos que se creo a partir del big bang, de tal manera que si el universo se formó por su causa nosotros formamos parte de ese cosmos creado y por lo tanto portamos en nuestro propio ser la misma esencia del cosmos y, como en las Guerras del sr. lucas, hay quien ha desarrollado la capacidad de ser uno con el cosmos y, así, aumentar todas sus posibilidades, capacidades, etc...
Y en cuanto al ejemplo de los dibijos animados que planteas, dotados de alma, me hace pensar en una obra de teatro, de la cual se dice que siempre está viva ya que cada función es diferente (cosa que es verdad) al jugar en ella la energía de los actores, la del público, el clima, etc... Se dota a un texto, materia escrita, de un alma única e irrepetible, aunque viva lo que dure una representación.

En fin... continuaré reflexionando algo más tu escrito aunque me lleve a cuestiones tales como qué fue antes, si el huevo o la gallina......

abrazo!

charly dijo...

uf tio en esta entrada me has noqueado jejeje, creo que lo tengo que releer un par de veces... en cualquier caso con tus ultimos parrafos me biene a la mente una cancion de siniestro...con su quienes somos de donde venimos a donde vamos...se expande el universo es concavo o convexo? :P
http://es.youtube.com/watch?v=LLbqgAIpYmY

Retrack dijo...

Hola a todos. Gracias por vuestros interesante comentarios y aportaciones, sobre todo en esta entrada que reconozco que es un poco más densa de lo habitual y con alguna palabreja rara. No fue tampoco tan intencionado, uno se pone a escribir y no sabe cómo va a acabar.
Saludos

Sibyla dijo...

Me quedo con el poema final, que estoy más familiarizada con Calderón
(ja.ja.ja)

Yo pienso que la vida material y la espiritual se complementan. La necesidad de encontrar contestación a preguntas existenciales, muestran que no sólo somos materia, sino también tenemos un espíritu que alimentar.

Tienes unas ideas geniales Retrack!

Un abrazo:)