viernes, 5 de septiembre de 2008

Enfermos mentales: Matt Groening (1ª parte)

Cuando empecé este blog quería que me sirviera como motivación para buscar y aprender algunas cosas, porque cuando tienes intención de contar algo a alguien conviene informarse un poco del asunto. Y en este caso he tenido que hacerlo más que nunca, porque me despertaba muchísima curiosidad y era muy poco lo que sabía de este personajillo.
El tal Matt nació en 1954 en Portland, Oregón, y desde muy pequeño parece que estuvo siempre con lápiz y papel entre las manos, aunque su intención inicial era la de ser escritor, por lo que a los 23 años se fue a Los Ángeles. Allí, mientras vivía en un enano y ruidoso antro, trabajó de chófer, lavaplatos y limpiando una planta de aguas residuales, por lo que en sus ratos libres se dedicó a escribir y dibujar un cómic que llamó "La vida en el infierno" (Life in hell). Empezó a trabajar en un periódico y a su jefe le gustaron sus dibujos, así que publicaron sus cómics y pronto se hicieron populares. El protagonista es un conejito; si os fijáis, y doy por hecho que por aquí pasa algún simpsons-adicto o futurama-maníaco, el conejo se parece un montón al que sale en un vídeo en el capítulo en el que Milhouse se echa novia y Bart se apesta del tema. Ésta vaya:

Después, en una muestra más de que este señor no está muy bien de la cabeza, escribió "El colegio es un infierno", "El amor es un infierno", "El trabajo es un infierno" y "El gran libro del infierno".
Pero sus cómics llamaron la atención de un tal James L. Brooks, cuyo nombre habréis leído tantas veces en los créditos, quien ya era conocido por contribuir al éxito de "La fueza del cariño" (que levante la mano quien la haya visto), película que ganó varios Oscar. El caso es que James le pidió a Matt que crease unos personajillos y los animase para que salieran en la cortinilla de antes y después de la publicidad en un programa con bastante audiencia. Aparecieron por primera vez en 1986 y parece que no disgustaron al personal. Según dice lo hizo en quince minutos y sin pensarlo mucho: dibujó lo primero que se le ocurrió y teniendo en cuenta que su padre se llama Homer, su madre Marge y sus hermanas Lisa y Maggie, pues tampoco parece que se lo currase mucho. Y al niño, por no llamarle Matt que ya sería muy descarado, se le ocurrió que Bart era casi lo mismo que brat (mocoso). Así que ya estaba todo, y en unos años hizo una serie de 48 cortos de un par de minutos. El programa no fue bien pero los cortos gustaron, por lo que le propusieron una serie a partir de 1989. Y lo demás pues ya lo sabéis, que los Simpsons fueron creciendo hasta convertirse en todo un mundo de personajes y lugares que forman parte de las vidas cotidianas de muchos, porque además pasarán cien años y seguirán poniendo una y otra vez los mismos capítulos. En fin, que visto lo que sale de la mente de este señor me hace pensar que debe ser un perturbado de aúpa, pero con una imaginación y una ironía también fuera de lo normal.
Continuaré con la entrada en otro momento, porque me quedo con ganas de más y así puedo poner algo de Futurama.
Éste, sin duda, es uno de mis favoritos, aunque haya a quien no le gusten los capítulos de Halloween, a mí hay algunos que me parecen superiores.

32 comentarios:

trade penny stocks dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
immigration guam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sensai dijo...

Me gusta saber lo que hay detrás de un creador de éxito, como este Matt. A veces es pura casualidad, ¿verdad? Aunque no se le puede quitar mérito. Es MUY bueno!!!
El humor triunfa, no hay misterio.

Saludos de madrugada.

Mary Lovecraft dijo...

no sé si tendrá una mente perturbada lo que sí sabía es que la serie (Simpson) está basada en su propia vida...rectifico, tiene una mente perturbada xd xd xd

personalmente prefiero Futurama a los Simpson, no puedo remediarlo pero la delirante familia me saturó tanto que llegué literalmente a odiarla (ya sólo me hace reír, y mucho, la escena apoteósica en que Homer cae a un barranco, se da de testarazos en el enganche del helicóptero que lo rescata, vuelve a caer en el barranco con la ambulancia donde lo meten...y escenas semejantes xd xd xd)

un saludito majo, esperando la segunda parte de esta entrada, impaciente :D

RAÚL dijo...

interesantes los datos sobre la vida de este pedazo de genio. los simpsons son icono de la historia contemporanea, yo creo que tienen más fama ya que jesucristo (como diría el otro), y nunca dejan de ser geniales. me ha encantado leer que, como las verdaderas obras de arte, surgieron en 15 minutos!

Liz dijo...

mooooola este post!
lo confieso, soy adicta a los Simpsons y a Futurama, pero no he visto la peli :P
no sabía que había hecho antes de.
Me parece un tipo con una imaginación simplemente genial.

Saludos!

Nacho Hevia dijo...

No sé si os habéis hecho eco de una noticia durante este verano en la cual se contaba que no-sé-qué universidad de los EUA tiene como una de sus materias a trabajar "la filosofía en los Simpsons". Noticia que, a parte de ser curiosa, va acompañada de otra no menos reveladora: el libro "Los Simpsons y la Filosofía" ya ha vendido más de 200.000 unidades. Sin duda los Simpsons son un fenómeno social que a mí, particularmente me encanta.
Saludos!!!

La estatua del jardín botánico dijo...

¿Los Simpson y la Filosofía? ¡Mmmm, inquietante! A mí hay capítulos de los Simpson que me parecen obras maestras. Mi favorito: Campamento Crusty, en el lago gran serpiente, lejos de avalanachas en la ladera homónima, limpios comedores, mucho deporte y cultura; si te haces un rasguño, enseguida te lo curan... Me sé la canción. ¡Qué mal estoy, madre! Espero con ansias el post sobre Futurama. Por favor, tienes que sacar a Lord Mordisquitos.

eL_TiTo_MaTi dijo...

la historia la conocía, porque sabes que soy un frikazo de los simpsons!
y decir que para mí es la mejor serie de animación que he visto. Futurama me hace menos gracia, ya soy más de padre de familia entre futurama y padre de familia!
luego, otras series como south park, directamente las odio!
bueno, no me queda otra que despedirme diciendo:
¡vámonos átomos!

conxa dijo...

yo también soy una adicta alos simpsoms y a futurama, y desconocía bastante de lo que cuentas. pero ¿los dialogos son todos suyos?
Son geniales los dialogos de los simpsons.

kyle xy dijo...

Muy buena esta serie, una de mis favoritas. Aunque últimamente, me está pareciendo demasiado repetitiva en cuanto a argumento se refiere, me viene gustando más Padre de Familia y Futurama, que si no me equivoco, también son creaciones de Matt.
SALU2

Ladelmedio dijo...

No tenía ni idea de dónde salían estos personajillos, lo que está claro es que son auténticos!Tienes buena mano en encontrar enfermos mentales de los buenos! Espero la segunda entrega. Saludos!!

rubén dijo...

Muy bueno retrack,aunque ya sabes que yo soy más de futurama jeje.Me encanta Fry...........a ver la segunda entrega.Venga mozo!!

Moisés Márquez dijo...

Lo que todavía no entiendo es que se compare a los simpsons con padre de familia. No tienen nada que ver!!!

kilmtbalan dijo...

"confieso no haberlo vivido". la fiebre de los simpson me pilló criando y me tragué todas las pelis de disney,je
en una próxima edición intentaré verla, la ironía nunca pasa de moda.
Besicooooos

charly dijo...

Ya sabes me encantan los simpsons, hay capitulos que conozco de memoria jeje y aun asi algunos no te casan , a mi de los que mas me gustan son el campamento krusty, o el de escuela de rock,o ese en el que homer es hombre y se va de gira con los Smashing Pumpkins, o el flameado de moe o... jajaja es infinito. Muy grande el que dejas tambien, a mi los de hallowen hay unos que me parecen muy buenos y otros no malos sino un poco mas aburridos. En los ultimos se les va un poco la pinza, a ver si me veo con calma la ultima temporada.
Gran entrada enseñandonos cosas del autor, sin el estos personajes no existirian...a ver la proxima entrega!

GINEBRA dijo...

RETRACK, pués no tenía ni idea de la biografía de este señor... un poco colgado u obsesionado con el Hades estaba el hombre... como dibujante a mí no me gusta mucho, la verdad,pero bueno , disfrutar con los Simpsons no lo niego.
Muy curioso post, un beso.

Anónimo dijo...

I read this article fully on the topic of the difference of latest and previous technologies, it's awesome article.

Also visit my blog post :: forex ebooks
my website: penny stocks to watch 2011

Anónimo dijo...

Hi colleagues, its fantastic post about educationand entirely defined,
keep it up all the time.

my web blog :: how to get free money online
my web site :: get money now for free

Anónimo dijo...

Hello, i feel that i noticed you visited my web site thus
i got here to go back the prefer?.I am trying to find things
to enhance my website!I guess its good enough to use a few of your ideas!
!

Visit my web-site: free money finder

Anónimo dijo...

Now I am going to do my breakfast, when having my breakfast coming yet again to
read more news.

Also visit my website; free money Today
My site: money making online for free

Anónimo dijo...

Wonderful beat ! I wish to apprentice at the same
time as you amend your web site, how can i subscribe for a blog site?
The account helped me a applicable deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast
offered shiny transparent concept

Take a look at my web-site; Get Paid To Complete Offers

Anónimo dijo...

Somebody necessarily assist to make critically posts I might state.
This is the very first time I frequented your web page and up to now?
I surprised with the analysis you made to create this actual
publish extraordinary. Excellent job!

Take a look at my site :: adfly

Anónimo dijo...

I think this is among the most important information for me.
And i am glad reading your article. But want to remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really excellent : D.

Good job, cheers

Here is my website castlevilee

Anónimo dijo...

I'll right away snatch your rss feed as I can not to find your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Kindly let me realize so that I could subscribe. Thanks.

Here is my web blog - 1.6 aimbot

Anónimo dijo...

Hi there Dear, are you actually visiting this website on a regular basis, if so afterward you will without doubt
obtain good experience.

my blog ... hack twitter account

Anónimo dijo...

Appreciate it for helping out, excellent info .

Review my web site; mw2 aimbot

Anónimo dijo...

Hello my friend! I want to say that this post is awesome, nice written and come with approximately all vital infos.
I'd like to see extra posts like this .

Also visit my site :: buy Youtube views

Anónimo dijo...

I'll right away grasp your rss feed as I can not to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you've any?
Please let me understand in order that I may subscribe.
Thanks.

Here is my website manga games

Anónimo dijo...

This info is priceless. How can I find out more?


my website - miscrits of sunfall

Anónimo dijo...

Keep on writing, great job!

Feel free to surf to my blog; pc sex games

Anónimo dijo...

First off I would like to say great blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you don't mind.
I was curious to know how you center yourself and clear your mind before writing.

I've had difficulty clearing my mind in getting my ideas out there. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Appreciate it!

Also visit my site: Cheat for castleville